Cómo es un speech para conseguir el trabajo deseado

alcanza tu reto

Hola nuevamente…

Hace varios meses escribí sobre la preparación de un speech…ahora escribo para que exploremos un poco más sobre cómo podría ser un speech “pegador” para conseguir el trabajo deseado.

Como bien sabemos, todos los días miles de personas consultan empleos de todo tipo para poder obtener un trabajo sea interesante o “lo que caiga”. En la mayoría de los casos, muchas personas se quedan con la idea de que enviar el curriculum vitae es para conseguir el trabajo. Sin embargo, el también llamado CV es apenas junto con la carta de presentación o motivación, solo el primer paso para “llamar la atención” de los reclutadores.

Redactar un CV y su carta de presentación son un arte…ambos deben ser escritos impecablemente para permitir que las pesadas puertas de una compañía se abran para recibirnos a una entrevista presencial o telefónica, en donde es esencial tener una idea sobre qué decir y cómo hacerlo.

Entonces ¿cómo debe ser mi speech?

Un primer vistazo

Encontrar el trabajo deseado podría ser cosa de suerte, de conocer a alguien importante o simplemente de llegar en el momento oportuno. Pero en la mayoría de los casos no existe un antecedente cuando llegamos a una entrevista…el entrevistador no nos conoce y debemos dar una muy buena impresión.

En una entrevista hay varios speeches a decir. Pero antes de comenzar a decirlos, hay dos aspectos básicos… estar relajado y tener confianza en sí mismo. Y para incrementar ambos, se debe tener una preparación esencial con las preguntas de base de toda entrevista. Una entrevista es el primer test para mostrar varias cosas en 30 minutos o hasta una hora. Normalmente es con una persona por teléfono o presencial, sin embargo se debe tener presente que si es presencial, es muy probable que sea con más de una persona en una sala.

Algunos cambios en el tiempo

En el pasado, yo me enfocaba mucho en lo que yo quería de la empresa…utilizaba respuestas como “yo quiero aprender, yo quiero desarrollar, yo quiero tener el puesto, yo quiero ganar y mas yo quiero…para alcanzar mi aspiración”.

Con el tiempo aprendí que de la misma manera que un deportista profesional llega a una institución a ganar, yo no llegaba para aprender…yo debía llegar para demostrar cómo hacer las cosas…y resolver problemas bajo presión, en equipo, en tiempo, costo, calidad, y muchos etc.

En los tiempos actuales, la mayoría de los entrevistadores quieren mostrar una imagen cool, jovial, buena onda, amable, alguien en quien puedes confiar para dar el siguiente paso en tu carrera…algo así como”yo te platico quienes somos y qué necesitamos y tu nos platicas cómo puedes ayudarnos a resolver esa necesidad”.

Una primera historia

Cuando estas en una entrevista hay una seria de preguntas que son obligadas a que te hagan, hay otras que no se te deben hacer y si ocurren, debes aprender a darle la vuelta…en otros casos, hay preguntas que aun cuando se conozca la respuesta, no se debe contestar al 100%.

Durante la entrevista de mi trabajo actual, mi jefe me preguntó…”¿Quién es Alejandro Hernandez?”…”no quiero que me digas lo que ya sé y que está escrito en tu CV…quiero que me digas quien eres realmente en el trabajo y en la vida personal, entonces ¿cómo es Alejandro?

Mi jefe ya me había preguntado algo parecido en dos entrevistas precedentes: Hablame de ti (Tell me about yourself/Parlez-moi de vous)

Así que mi speech fue más o menos asi…

Alejandro Hernandez es una persona que ama lo que hace, ama lo que es su trabajo, el tiempo que esta con su familia y cuando debe encontrar la respuesta a un problema, siempre, sí, siempre va a encontrar la respuesta…Alejandro no tiene la respuesta a todo, pero créanme, el va a encontrar siempre la respuesta para resolver no importa que problema en su trabajo y en su vida personal…y si estoy aquí, es porque una amiga de la universidad me dijo que su sueño era trabajar aquí, y yo estoy aquí para vivir ese mismo sueño y ser parte de este gran equipo”.

El speech fue más o menos así, pero sobre todo…la pasión al decirlo fue lo que ayudó a convencer a mi jefe de invitarme a una siguiente entrevista para hablar con su jefe, el director TI.

Explorando algunas soluciones

Cuando estamos cansados de revisar y revisar sitios web de empresas,  sitios de empleos, LinkedIn, y más, por fin vemos un trabajo que nos interesa, un trabajo al que nos invita a postular. ¿Cómo abordarlo, cómo prepararte, qué decir y cómo decirlo?

En una entrevista se debe tener muy claro que sin importar experiencia, conocimientos, o educación, se debe convencer como si fuéramos un nuevo producto a probar, ver de cerca y pagar bien. Así, estos son los speeches a considerar para obtener ese trabajo deseado.

El speech para presentarse:

Es esencial saludar con un fuerte apretón de mano, una sonrisa y decir un simple:

  • “Buenos días,  a sus órdenes”
  • “Hola, buenos días,  para servirles”
  • “Hola buenos días, , encantado de estar aquí”
  • “Hola buenos días, me llamo , muchas gracias por la invitación”
  • “Hola buenos días, , muchas gracias por la oportunidad de estar aquí”

El speech sobre competencias y habilidades.

Aquí se tiene que realzar los que se sabe:

  • “Soy una persona que ama el trabajo de y aunque a veces parece difícil o pesado, soy una persona comprometida en dar soluciones para que los clientes estén contentos con mi servicio”.
  • “Me gusta mucho mi trabajo como , he adquirido un conocimiento importante sobre que me permiten tener la confianza para resolver cualquier problema”.
  • “Me gusta trabajar en equipo y aprender de otras personas, conocer otras personalidades y estilos de trabajo para ampliar mi panorama y colaborar adecuadamente en la solución de cualquier problema”
  • “Me gusta trabajar solo y en equipo, pero aunque disfruto mucho tratar con las personas, soy autónomo y perseverante para hacer un buen trabajo”
  • “Aunque tengo varias habilidades para desarrollar mi trabajo, mi mas grande habilidad es la adaptación a todos los ambientes, lo cual me permite sacar lo mejor de mi”.

El speech a la pregunta de si hablas Inglés o francés

No necesariamente debes hablar y escribir super bien:

  • “Yes, I do. I am able to speak and write in English to clients, managers, etc. to do/make/improve/gather/… and achieve your business goals”
  • “Yes, I do. I am confident and I feel great if I have opportunities to develop my English skills”
  • “Oui, je me débrouille très bien en français …et réussir dans mon travail”
  • “Oui, je suis capable de parler et d’écrire dans un milieu francophone”.

 El speech de qué dirían de tus compañeros o jefes de ti :

Tal vez el más importante speech:

“  es una persona perseverante, dinámica, comprometida, que conoce muy bien su trabajo y que adora trabajar en equipo. Habiendo desarrollado mas de 10 proyectos con mucho éxito”.

“ ofrece trabajo duro, capacidad, aprendizaje, solución a problemas reales y la satisfacción de muchos clientes. Estamos hablando de más 2000”.

El speech para cerrar la entrevista.

La última frase a decir y ser recordada:

“Un honor haber platicado sobre el puesto y conocer más sobre su empresa…espero poder tener el privilegio de volvernos a ver”.

“Muchas gracias por su tiempo y la oportunidad de saber más sobre el puesto y de cómo yo podría colaborar con ustedes, realmente me gustó todo lo que escuché”.

“Muchas gracias por la oportunidad para discutir sobre el puesto vacante y conocer más sobre lo que ustedes esperan…espero tener la oportunidad de estar aquí”.

Conclusiones

En cada entrevista, un par de speeches ayudan mucho a resaltar que, aunque no seamos el más rápido(a), el más preparado(a), el más bonito(a), el más educado(a),  el que maneja a la perfección las tareas de la profesión, él o ella es alguien que está dispuesto a invertir sus horas con la compañía.

Según yo, las empresas no buscan al que sabe más y que tiene todas las credenciales del mundo, las empresas buscan y retienen a quien está dispuesto a mostrar el coraje y pasión al hablar de lo que es capaz.

Esperando les haya gustado este artículo, muchas gracias.

Cómo preparar tu speech de presentación

consejosparatrabajar

44total visits,1visits today

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*