El PP avisa con una «nueva aplicación del 155» si el nuevo Govern de Torra incumple la ley

Pide al PSOE que aclare si ha pactado con los independentistas contrapartidas por la moción

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha advertido este miércoles al nuevo Govern de Quim Torra de que puede existir una «nueva aplicación del artículo 155» si los primeros pasos del Ejecutivo catalán se encaminan hacia saltarse la ley para seguir insistiendo en el proceso soberanista.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha asegurado que el 155 se levantará al menos de forma momentánea cuando los consellers tomen posesión porque así lo dispuso el Senado cuando intervino la autonomía catalana: «Nosotros cumplimos las leyes».

Rodríguez ha defendido que es del todo legal que el Gobierno central vetara la presencia de consellers encausados, y ha argumentado que precisamente el 155 le da la potestad para «supervisar» la idoneidad del nuevo Govern de la Generalitat.

También ha avisado de que dos de los nuevos consellers, Miquel Buch y Jordi Puigneró, tienen «causas pendientes con la justicia»: los dos por su vinculación con el referéndum, el primero por su cargo anterior como presidente de la Associació Catalana de Municipis y el segundo como alto cargo de la Generalitat, ha expuesto.

El PP ha manifestado que le desagrada la composición del nuevo Govern, ya que sigue siendo independentista, pero ha añadido que, al haber renunciado a situar consellers encausados, espera que esto contribuya a recuperar una «cierta normalidad y estabilidad institucional».

Ha puesto el foco de sus críticas en la nueva consellera de Cultura, Laura Borràs, a la que ha acusado de haber firmado una manifiesto a favor del catalán y discriminatorio con el castellano: «No nos gusta en absoluto este pensamiento».

Ha pedido que el nuevo Govern tenga como prioridades la «convivencia entre catalanes», la cohesión social y la recuperación de la estabilidad económica, después de que varias empresas decidieran trasladar su sede social fuera de Cataluña desde otoño del año pasado.

EXPLICACIONES A SÁNCHEZ

Ha exigido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el PSC expliquen si ha habido algún tipo de relación o contrapartida en el hecho de que haya coincidido el desbloqueo de los nombramientos con que los partidos independentistas sopesen apoyar la moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy.

«Esperamos que el hecho de que Sánchez ayer mismo estaba buscando aliados parlamentarios a la moción de censura no tenga absolutamente nada que ver con el hecho de que ayer mismo se desbloqueara el Govern de la Generalitat», ha zanjado el popular.

Rodríguez ha lamentado que, al mismo tiempo que se puede recuperar una cierta estabilidad institucional en Cataluña, se trate de generar «inestabilidad» en el conjunto de España con la moción de censura que ha presentado el PSOE para que Sánchez sea presidente.

El PP catalán exige saber si es casualidad o causalidad que hayan coincidido en el tiempo el desbloqueo del Govern con la moción de censura: «Nos quedaríamos mucho más tranquilos que por parte del PSOE se nos dijera que no haya nada».

consejosparatrabajar

51total visits,2visits today

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*